miércoles, 28 de abril de 2010

Reflexión de la Iglesia y Repercusión de Maciel

Esta bien, se que este es un tema sensible para mucha gente, pero últimamente he tenido esta platica recurrentemente con diferentes personas enriqueciendo/fortaleciendo mi enfoque.
Sé que hay mucha gente a la que no le va a interesar este tema, pero creo independientemente de la religión que cada quien tenga, estamos en un país de mayoría católica y por eso muchas veces nos es inevitable informarnos del tema.
Antes de profundizar en el tema, un poco de mis antecedentes:
Yo soy católico, vengo de una familia muy católica y estudié en una escuela de los Legionarios de Cristo toda mi vida.
Voy a tratar de no tocar temas del pasado, pues hay otras páginas donde podrían enriquecerse más en el tema histórico y cuentan con mucho más credenciales que yo para hablar del tema. Yo solo me enfocaré a lo que he visto y vivido.
Sin más disclaimers, voy a profundizar en el tema según mi punto de vista.
Todos sabemos el poder y la repercusión política que tiene la Iglesia (ojo, cada vez que diga Iglesia me refiero a la gente que la maneja, no a la gente que cree en el catolicismo) más allá del Vaticano. Históricamente se ha visto envuelta en una colección de escándalos, batallas y acciones contradictorias a la doctrina que predican. Es ahí donde hay que hacer una diferencia significativa; la doctrina no es la que esta tan mal de fondo aunque se ha ido deformando, el que la quiera creer que la crea y la siga; el problema radica en la gente que la maneja y sus formas de hacerlo. De eso de trata este texto.
Desde toda la vida ha existido gente pederasta sin distinciones de oficios y profesiones. Como han habido pederastas que son maestros, psicólogos, escritores y desempleados; así también han habido sacerdotes. No es minimizar el punto, al contrario… hay muy pocas profesiones que predican el bien al prójimo y la pureza espiritual; y se supone que una de esas es el sacerdocio. Si un psicólogo abusara de un niño, claramente estaría yendo en contra de la ley natural humana, pero si un sacerdote lo hace, no solo rompe esa ley natural sino que también va totalmente en contra de lo que predica su profesión. Por eso el problema va mucho más allá de las justificaciones de los defensores religiosos que exclaman “Es un error humano”. Un error humano es ir caminando en la calle y tropezarse o equivocarse haciendo una suma, no violar a un niño. Ustedes y yo, cometemos errores y no quiere decir que violamos gente. Violar, abusar sexualmente y la pederastia son delitos y quien las comete, se llama delincuente. Ése es simplemente desde el punto de vista de la ley, no entraré en el sinfín de reglas tácitas que corrompe desde nuestra esencia humana.
Desde siempre y hasta inicios de este siglo, la Iglesia había disfrutado del poder suficiente para censurar y controlar lo que era difundido en los medios. Por ejemplo, hace 10 años aproximadamente, estaba comiendo en mi casa mientras veía el noticiero de Lolita Ayala. Me toco ver como dijeron “Al regresar de comerciales…. Salen nuevas demandas y casos de abuso sexual del Padre Maciel… Todos los detalles al volver”. Regresaron de comerciales y no dijeron absolutamente nada del tema, como si no lo hubieran dicho nunca. Eso solo es un insignificante ejemplo con algo de loo que a mi me toco vivir. Si siempre han existido estos temas, ¿por qué no nos habíamos enterado antes? Derepente escuchabas rumores, pero nada en los medios. Es ahí donde entra “el héroe de esta película” (en palabras de Kamel Nacif y el Gober Precioso), el ilustre Padre Maciel.
¿Qué fue lo que le salió mal a la Iglesia?
El primer punto, es el factor tecnología. Como comenté en una entrada de mi blog anterior (“Cuestión de Enfoques”) los medios de información cada vez son más y están más a la mano de cualquier ciudadano común. La información fluye mucho más rápido que hace 10 años y es prácticamente incontrolable y casi imposible de censurar. Con el poco conocimiento de este tema, la Iglesia como empresa, debió de “modernizarse” previendo a corto plazo como estallaría la bomba de uno de sus iconos más importantes de la era moderna, dándose cuenta que sería mucho mas difícil de tapar que en el pasado.
El segundo punto y el más importante para mi, es el encubrimiento y la pésima toma de decisiones por parte de los Legionarios de Cristo en conjunto con el Vaticano con respecto al tema.
Era obvio que en el Vaticano sabían de las mañitas de Maciel. La Iglesia es la empresa más grande del mundo (ojo, lo digo desde el punto de vista administrativo, aparte de la religión totalmente) y alguien tan importante dentro de su organización no se les puede desaparecer. Por consecuente, cabezas de los Legionarios de Cristo sabían también la cruda verdad. Yo trabajo para Procter por ejemplo, y no hay una sola hora en la que no puedan localizar a los directores o no sepan donde están por si ocurre cualquier cosa. Es perfectamente normal. La Iglesia es mucho más grande que Procter, resulta estúpido pensar que no sabían lo que hacía Maciel. No tenia una, ni dos; sino tres familias con las cuales vivía tres identidades diferentes diciendo que era un agente de la CIA encubierto. Así se podía ir de “misiones kamikaze” por todo el mundo a hacer su labor de padre y líder de la Legión. Con todo y su “plan perfecto”, échenle un ojo a las entrevistas a las familias de Maciel que están en youtube y la verdad es que las esposas de Maciel tampoco eran muy brillantes; Darse cuenta de la realidad de su marido más de 10 años después habla muy mal de su IQ. Maciel las escogía bien…. bien tontas.
A causa de intereses/miedo del poder de la Legión, dudo que dichas historias hayan llegado a oídos de Juan Pablo segundo hasta que le ordenó a Maciel que no apareciera públicamente. Ese es el momento crucial de la historia en la pederastia dentro de la Iglesia. A Juan Pablo II le tembló la mano para juzgar y condenar a un delincuente. Tener esposa y familia es un tema por el cual la Iglesia ya lo podía haber sacado. Abusar de niños es un tema de excomunión y cárcel. Maciel debió de ser condenado tanto por su profesión como por la ley. Si la Iglesia hubiera señalado a Maciel como el pederasta que era y hubiera destapado su historia, entonces Maciel se hubiera hundido solo y la Iglesia habría de salir avante como una institución justa acorde con la doctrina que predica. La pregunta en ese entonces era: ¿O se hunde Maciel con sus porquerías o nos hundimos todos? Y es así como en lugar de señalarlo y poner un castigo ejemplar en la historia y para todos los otros sacerdotes pederastas, deciden restringirle únicamente sus apariciones públicas. Tomaron la decisión: “Nos hundimos todos”. Obviamente no iba a ser nada fácil para JP II señalar a Maciel con el poder que había cobrado su Legión y la grilla interna que tiene la Iglesia. Iba a ser probablemente la más grande batalla que la Iglesia libraría internamente, pero era una batalla que se tenía que luchar en su momento. Tenían una bomba de tiempo y en lugar de desactivarla o echarla lejos, la guardaron en un cajón. Personalmente, esta decisión de JP II fue decepcionante para mí. Creo que ha sido uno de los hombres más grandes de la historia, pero su encubrimiento a Maciel es una mancha que se llevó a la tumba EN MI OPINION. La segunda oportunidad era salvar la el concepto de los Legionarios de Cristo. Obviamente cuando JP II da la orden a Maciel, ellos sabían perfectamente las razones. Yo que seguía en una escuela de Legionarios, siempre nos manejaron la frase “Son acusaciones para desprestigiar a nuestro padre” (¡ufff! Siempre odié la expresión “nuestro padre”). Qué raro que esas acusaciones venían de gente que no se conocía entre sí y de diferentes lugares. Ellos tenían el poder de salvar su reputación y señalar a Maciel, a su fundador, su vaca sagrada, como el desgraciado que era. Todo mundo hubiera dicho: “Esos son pantalones, que bueno que podemos confiar en una organización justa”, pero como ya todos sabemos, decidieron hundirse con el y seguir manejando la frase que arriba mencioné. Es triste para mi tocar el tema de los Legionarios. Estuve 12 años en el Cumbres conviviendo con sus formas y su sistema y en retrospectiva, ya que soy “grande” y trabajo y tengo más idea de cómo se manejan las cosas, es triste ver como las han manejado de forma interesada con bandera religiosa. En esos 12 años conocí a un sinnúmero de padres de los cuales puedo decir con tristeza que solo uno vale la pena. Repito es en MI OPINION y lo que a mi me tocó vivir. En ese tiempo tuve problemas con dos padres, a uno le cacharon que andaba con la mamá de un alumno y se casó, y otro se salio de padre y se lo encontraron drogado en Ibiza pidiendo ayuda para recibir atención médica urgente. El problema radica en su perfil de reclutamiento. Ese debería ser el perfil más de un empresario que de un sacerdote ejemplo de humildad. Ahora que lo pienso, era de esperarse que encubrieran a Maciel.
En fin, después, muere Maciel y explota la bomba que daría pié a una era de escándalos de sacerdotes pederastas y con familias. Tantos, que la Iglesia no sabe como manejarlo. Así es como la Iglesia enfrenta uno de sus tiempos más difíciles con el reto más importante de su época moderna: Purificarse o morir. Yo lo veo como una oportunidad para la Iglesia, lejos de ser una situación tan adversa. Estamos en la época en que toda la gente que no sirva y esté dentro de la Iglesia, debe ser expulsada y condenada. Si este proceso es manejado con justicia, la Iglesia gozará de una reputación e imagen pura nunca antes conocida por el ojo moderno y volveremos a creer en su administración (como dije arriba, muy aparte de su doctrina).
Existen estudiosos teólogos que afirman que hay grupos internos en la Iglesia como los “Illuminati” que siempre están planeando destruir a la Iglesia y en parte, les achacan estos escándalos como si fueran obra de ellos. Yo no soy ningún estudioso ni tengo información privilegiada y no sé si existan estos grupos. En mi opinión son como un comic de Batman o Superman. Historias fantásticas de lucha por debajo de la mesa que no llegan a ningún lado. No estoy diciendo que haya gente mejor que otra dentro de la Iglesia, simplemente como en toda empresa, hay gente que se pone la camiseta y gente que no se la pone. Obviamente hace más daño la gente que no se la pone.
Ahora, tocando el punto de los defensivos religiosos “Bueno si hay gente mala en la Iglesia, pero no todos son malos, la mayoría son sacerdotes dedicados a su doctrina”. Es una respuesta clásica y se me hace tratar de tapar el sol con un dedo. Como dije arriba, de todas las profesiones, las únicas que predican pureza y amor por el prójimo son las religiosas. Por lo tanto no deben de tener cabida este tipo de situaciones.
En conclusión, no creo que la Iglesia esté podrida por completo, hay gente muy buena adentro y su trabajo ahora es que no les tiemble la mano para sacar a quien no vale la pena sin importar los intereses internos que existan. Si eres un delincuente, vas a ir a la cárcel, punto.
A mi estas situaciones solo me llaman a seguir pintando mi raya con la gente que representa a la Iglesia y la maneja. Confío en que la Iglesia salga avante por el bien de las creencias y muchos de mis valores.
Por ultimo aprendemos que el poder de la información es más grande que cualquier persona, empresa u organización y que nadie se salva.
Al final de los tiempos la balanza de Maciel tendrá cosas muy buenas como escuelas, misiones, programas de ayuda etc etc… y por el otro lado, ser quien abrió el piso para la caída mas fuerte de la Iglesia, quien comenzó su posible destrucción de manera indirecta.
Será la mano justa de Dios quién lo juzgue por sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario