sábado, 29 de mayo de 2010

Paul McCartney @ Foro Sol México. 28/05/1020

Existen dos momentos de mi vida muy especiales (entre otros tantos): El show LOVE de The Beatles en Las Vegas y la noche de ayer: Paul McCartney en vivo en el Foro Sol.

Era un concierto, que por razones monetarias, me iba a limitar a verlo desde Internet en la página de Coca Cola donde lo transmitieron en vivo. El miércoles, Paulina Hefferan me regaló dos boletos para irlo a ver, cerrando así una pésima semana con una de las noches más memorables de mi vida. De hecho, me di cuenta que tengo una nueva canción de mi vida. Antes era November Rain de Guns n' Roses hasta el viernes en la tarde, porque es una canción que toda la vida he escuchado y me identifico muchísimo con la letra en diversas partes de mi vida. La he escuchado desde que tenia 8 años, en las buenas y en las malas. Pero ahora, me doy cuenta de que hay una canción que igual desde que nací se ha escuchado en mi casa y en mi vida en momentos muy importantes con un mensaje super claro con el cual me identifico: Hey Jude. Frses como "you were made to go out and get her" describen mi sentir emocional de casi toda la vida (auqnue "I don't always get her" :( jaja) otras como "don't carry the world upon your shoulders". En fin; gran canción, gran momento.

Fue un día en el que llovió constantemente durante la tarde, pero al inicio del concierto, había buen clima y todo parecía indicar que no nos llovería encima. La compañía, era incomparable, iba con mi papá, el primer fan de los Beatles que conocí. El ambiente era impresionante, la “ola” se hacia presente en las tribunas del Foro Sol y la gente de abajo aplaudía la coordinación de las tribunas y pedía que repitiera al unísono. Todo parecía indicar que sería una gran noche, ¡y vaya que lo fue!

Comenzó el concierto, mucha gente se llenó de lágrimas al verlo dar los primeros pasos en el escenario. Sir Paul salió con un traje negro con rayas rojas y la solapa roja. Una clase impresionante, tirantes negros abajo, camisa blanca y corbata negra. Nos llevó a través de un setlist impresionante navegando por diferentes décadas de su incomparable trayectoria artística al interpretar canciones de The Beatles, Wings, de solista y hasta un cover de J.S. Bach y otro de Jimmy Hendrix.

Tuvo un buen inicio de calentamiento con “Venus & Mars/Rock Show” y “Jet” y la gente estallo eufórica con las primeras notas de “All my Loving”. Ahí es cuando me cayó de repente, como un balde de agua fría, la idea de que es una leyenda viviente, que no hay nadie más grande que el que siga caminando en esta tierra (musicalmente hablando). Hay músicos y bandas enormes que siguen viviendo hoy en día, pero nadie en lo absoluto representa un icono tan grande con tanto peso en la historia del siglo XX.

Fue una noche mágica. Yo nunca había visto alguien que es tan importante ser tan sencillo y tan carismático. Nos e mucho de su vida ni de su pasado, pero Paul emana una energía positiva que no me había tocado sentir nunca con ningún otro artista o banda. Bailaba cuando la gente gritaba “¡Paul, Paul!” hacia bromas y nos llamó “Chilangos” en repetidas ocasiones provocando la locura en las masas.

Sucedió algo que tampoco había visto en ningún concierto cuando sonaba “Let ‘Em In”. Los encendedores de todo el foro prendían y apagaban al beat de la batería; y como el sonido tarda en llegar a la gente de atrás las luces de esta ubicación tardaban en encender un poco. Esto provocaba que se viera como una ola de luces desde el escenario hasta los lugares de atrás con cada beat que marcaba la batería. Simplemente impresionante. El mismo Paul señaló que en ninguna otra parte del mundo había visto eso y quedó tan impresionado, que dos canciones después nos pidió que lo volviéramos a hacer e improvisó una canción mientras lo hacíamos: “Shine a Light Mexico”. Simplemente impresionante y sin duda un momento que pasará a la historia de los grandes conciertos en nuestro país. Adjunto el video al final de esta entrada J. Después de esa improvisación, se arrancó con “I’ve just Seen a Face” (canción que me parece que no tocó en el concierto del día anterior) volviéndome loco y despertando en mi unas súbitas ganas de llorar de alegría. El concierto continuó y unas cinco canciones después, comenzó a llovernos encima, pero la gente no se inmutaba y seguía cantando como si nada sucediera. Continuó el concierto hasta que llegó “Let it Be” en la que no necesito escribir la alegría que todos sentíamos en ese momento. Después, un gran despliegue de pirotecnia con “Live and Let Die” y cuando menos lo esperaba, me encontraba llorando como un niño, totalmente entregado a la música, cantando bajo la lluvia con todas mis fuerzas “Hey Jude”. Esta canción duró como 10 minutos en lo que hacíamos los coros todos primero, después los hombres, luego las mujeres y otra vez todos. Seguí en trance hasta que terminó el concierto pasando por “Day Tripper”, “Yesterday”; rockeando con todo al sonido de “Helter Skelter” y cerrando con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band/The End”.

Una de las mejores noches sin duda. Canciones que me trajeron muchos recuerdos. Algunas me hicieron extrañar a la gente que ya no está en mi vida y al final salir con una sonrisa que no podía contener. ¡Gracias Dios por dejarme vivir este concierto! Ya puedes llevarme J.

Abajo el setlist completo y el video de “Shine a Light Mexico/I’ve Just Seen a Face”.

SETLIST:

  1. Venus And Mars/Rock Show
  2. Jet
  3. All My Loving
  4. Letting Go
  5. Got To Get You Into My Life
  6. Highway (The Fireman cover)
  7. Let Me Roll It / Foxy Lady (Jimi Hendrix Cover cover)
  8. The Long and Winding Road
  9. Nineteen Hundred And Eighty Five
  10. Let 'Em In
  11. My Love
  12. Shine a Light (In Mexico)
  13. I’ve just seen a face
  14. I'm Looking Through You
  15. Two Of Us
  16. Bouré en Mi menor (JS Bach cover)/Blackbird
  17. Here Today
  18. Dance Tonight
  19. Mrs Vandebilt
  20. Eleanor Rigby
  21. Something
  22. Sing the Changes (The Fireman cover)
  23. Band on the Run
  24. Ob-La-Di, Ob-La-Da
  25. Back in the U.S.S.R.
  26. I've Got a Feeling
  27. Paperback Writer
  28. A Day in the Life / Give Peace A Chance
  29. Let It Be
  30. Live and Let Die
  31. Hey Jude
  32. Day Tripper
  33. Lady Madonna
  34. Get Back
  35. Yesterday
  36. Helter Skelter
  37. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise) / The End

No hay comentarios:

Publicar un comentario